Blog
10 verdades sobre los productos lácteos

10 VERDADES SOBRE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS
Los lácteos son el único alimento que nos acompaña desde la infancia y en todas las etapas de nuestra vida, en todos sus formatos es un alimento básico en nuestra dieta y de gran valor nutricional, sin embargo, en ocasiones su consumo genera dudas. Estas son las 10 verdades más importantes sobre el consumo de lácteos:
- La leche es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normal de los huesos por su contenido en calcio, fósforo y proteínas.
- Una dieta correcta debe incluir 2-3 raciones de productos lácteos/día.
- Las embarazadas, adolescentes, ancianos y deportistas deben tomar 3-4 raciones diarias.
- El contenido en grasa de los productos lácteos es muy variable y en algunos casos bastante bajo, existiendo además versiones desnatadas, que no pueden ser conseguidas por otros grupos de alimentos.
- La leche y el queso tienen un alto contenido en vitamina B12, lo que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos en la médula ósea. Además contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
- La vitamina A, contenida en los productos lácteos cuenta con mayor presencia en aquellos con alto contenido en grasa.
- La vitamina D, presente en mayor cantidad en la nata y en la mantequilla, contribuye en la absorción y utilización normal de calcio.
- El ácido inoleico, ácido graso insaturado presentes sobre todo en la nata y en la mantequilla, contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
- Las proteínas lácteas presentan una alta digestibilidad y valor biológico, por lo que se definen como proteínas de alta calidad.
- La composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos, hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y de personas con distintos requerimientos nutricionales.
En conclusión, la leche y los productos lácteos son alimentos muy completos que contribuyen a una dieta equilibrada con un buen equilibrio